Imagen Contextual

¿Quiénes somos?

 

 

 Región de Tabs

Misión,Visión,Valores

Historia

Objetivos

Comisiones

Ética y Valores

 

 

Visión

Ser la Institución líder en el fortalecimiento del sistema agroalimentario y la seguridad alimentaria nacional, por medio de la productividad, rentabilidad y sostenibilidad de las actividades agropecuarias y rurales para la inserción de los micros, pequeños y medianos productores en las cadenas agroalimentarias.

Misión

Promover la competitividad y sostenibilidad de las actividades agro-productivas para la vinculación eficiente de los micros, pequeños y medianos productores en los sistemas agroalimentarios, a través de la prestación de servicios de asistencia técnica y programas institucionales de producción y comercialización

 

 

Trabajo en equipo

 

 

Es la integración de esfuerzos que facilitan la ejecución de actividades, funciones y servicios en procura de los objetivos estratégicos institucionales, uniendo conocimientos, habilidades, destrezas y responsabilidades individuales y colectivas en el entorno laboral.

 

Compromiso

 

 

Es la actitud y aptitud orientada a cumplir fielmente con los deberes y obligaciones emanados del marco legal que regula el accionar institucional.

 

 

 

 

 

Servicio pertinente y oportuno

 

Es la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes internos y externos de manera asertiva y con empatía, con el fin de poner a disposición los recursos necesarios para aumentar la competitividad y eficiencia institucional.

 

Buen trato y atención

 

Se puede interpretar como el buen proceder y atender de la mejor manera a los demás, sean clientes internos y externos.

 

 

Transparencia

 

Corresponde a regir nuestros actos y procedimientos en apego a la racionalidad, legalidad, la ética y la técnica; mostrando claridad en las acciones y decisiones, velando que éstos sean precisos, comprensibles y oportunos.

 

Integridad

 

Es actuar con probidad, rectitud y honradez en todo momento ante las diferentes relaciones, circunstancias y asuntos encomendados, en razón de las funciones asignadas y de nuestro entorno laboral.

 

 

 

 

 

Historia

 

Los antecedentes a la creación del CNP se inician a principios de la década de los 40, a raíz de los efectos de la segunda guerra mundial en el aprovisionamiento de alimentos, Costa Rica toma las medidas necesarias a fin de contrarrestar esos efectos y es así como en 1943 crea la Junta Nacional de Abasto y por Ley 26 del 6 de noviembre de ese año, se crea el fondo para la compra de arroz, frijoles, maíz y papas. La ejecución de esta ley se dio por un periodo de cinco años al Banco Nacional de Costa Rica y se ordena a ese Banco crear una sección dedicada exclusivamente a los fines establecidos en esa Ley, es así como el Banco Nacional crea la Sección de Fomento de la Producción Agrícola.

 Un año después, se modifican los alcances de esa ley y se crea una comisión integrada por tres miembros, la que denomina Consejo Nacional de Producción y será la que defina las directrices de la Sección de Fomento, tomando en consideración los planes sociales establecidos. Las acciones de la comisión se fortalecen y es así como la Junta de la Segunda República por decreto ley 160 de 1948, organiza el Consejo Nacional de Crédito y Producción y le da la potestad de coordinar las actividades de ministerios y bancos encaminadas a intensificar y perfeccionar la producción agrícola e industrial.

Las acciones y atribuciones del consejo se amplían y a partir del 1 de agosto de 1956, mediante ley 2035 se crea el Consejo Nacional de Producción como un Instituto Autónomo del Estado. Esta ley le confiere la finalidad del fomento de la producción agrícola e industrial y la estabilización de los precios de los artículos requeridos para la alimentación de los habitantes del país, así como los de las materias primas que requiera la industria nacional.

Torre y silos de antiguo CNP

Las acciones realizadas a través de la historia y las modificaciones de su ley orgánica le han permitido adaptarse a los constantes cambios, consolidándose esta institución como rectora del mercadeo agropecuario, la calidad  y el desarrollo agroindustrial, desempeñando actividades tendientes a la maximización de la eficiencia y la transparencia de los procesos de comercialización, impulsando el desarrollo de mercados competitivos facilitando el acceso a la información, vigilando la coyuntura externa en productos considerados como estratégicos, modernizando las Ferias del Agricultor y otros proceso de comercialización al mayoreo.

 

A partir de enero de 1998, mediante ley 7742, "Creación del Programa de Reconversión Productiva del Sector Agropecuario", se realiza una modificación integral de la ley del CNP y se le responsabiliza de la elaboración y desarrollo del Programa de Reconversión Productiva Agropecuario, con el fin de inducir la transformación productiva nacional y permitir la inserción eficiente en los diferentes mercados.

Construcción de una planta.

 

A partir de esas responsabilidades y atribuciones dadas por ley, en resumen, hoy sus acciones están orientadas a fungir como un ente facilitador en beneficio del pequeño y mediano productor y productora agrícola y agroindustrial. Dentro de sus principales acciones está promoviendo la capacitación técnica y gerencial y se brinda servicios de certificación de calidad que faciliten el acceso de los productos a los mercados internacionales.

 Vigila constantemente la situación del mercado interno y externo, estableciendo los mecanismos necesarios para garantizar la disponibilidad alimentaria nacional. Además, vela por el abastecimiento oportuno en situaciones de emergencia nacional. Se atiende en forma ágil y oportuna el abastecimiento de productos agrícolas y agroindustriales de los programas y proyectos de instituciones del Estado, con el propósito de disminuir sus costos de operación y permitir al agricultor tener acceso a ese mercado.

 

Edificios de antiguo CNP

 

 

 

Objetivos Institucionales

 

 

 

 

Comisiones Institucionales

 

Comisión de Inclusión Social

 

El objetivo de esta comisión es desarrollar acciones institucionales que permitan el cumplimiento de la normativa existente en materia de inclusión social, que gira alrededor de grupos en situación de riesgo y vulnerabilidad:

 

-          Mujeres

-          Población en condición de discapacidad

-          Población LGBTQ

-          Población Indígena

-          Afrodescendientes

 

 Comisión de Ética y Valores

 

El objetivo de esta comisión es ofrecer al personal de la Institución y a quienes la visiten, áreas de trabajo seguras, confortables y libres de riesgos de accidentes, considerando las normas existentes que regulan el tema de la seguridad ocupacional.

Funciones:

-          Vigilar que se cumplan las disposiciones legales, reglamentarias y cualquier disposición sobre salud ocupacional.

-          Investigar las causas de los riesgos del trabajo.

-          Notificar a la persona empleadora las condiciones de riesgo que se identifiquen, para su debida corrección.

-          Colaborar en la organización de actividades de información y motivación sobre la prevención de los riesgos laborales.

Registrar y analizar las estadísticas de accidentes laborales e informes de investigación para tomar las acciones oportunas.

 Comisión de Mejora Regulatoria

 

Funciona en cumplimiento del decreto ejecutivo N°40387-MP-MEIC, denominado "Reforma al Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, Decreto Ejecutivo N. 37045-MP-MEIC de fecha 22 de febrero del 2012", de octubre del 2017.

Busca que la Institución cumpla de la Ley N°8220 Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y trámites administrativos y su reglamento, identificando y verificando los trámites establecidos por las instituciones y que requieren mejoras, con el fin de reducir los requisitos solicitados a los administrados y mejorar la calidad de los servicios.

Comisión de Ética y Valores

 

El objetivo de esta comisión es promover, formar y fortalecer la ética y los valores en la Institución y contribuir así a su eficiencia.

Conduce el proceso de gestión ética: trabaja en las áreas de diagnóstico y definición del marco ético; comunicación y formación; y alineamiento e inserción de la ética en los sistemas de gestión institucional. Realiza estas tareas con la participación de todas las personas funcionarias y el apoyo del jerarca y los titulares subordinados.

 

 

Comisión Evaluadora de Concesiones

 

El Consejo Nacional de Producción, por medio de la Fábrica Nacional de Licores, puede otorgar concesiones para la elaboración de licores a aquellas personas físicas y jurídicas que así lo soliciten y cumplan con los requisitos y condiciones  que establece el "Reglamento sobre la concesión para la elaboración de bebidas alcohólicas de Fanal", (publicado en la Gaceta 225 del 19 de noviembre del 2009), y que convenga a los intereses del órgano concedente, de acuerdo con el monopolio estatal que ejecuta.

 

Funciones:

-          Verificar el cumplimento de lo establecimiento en el Reglamento de Concesiones

-          Analizar el estudio de mercado que deberá realizar el Departamento de Mercadeo

-          Analizar los requisitos formales de las solicitudes de concesión

-          Conformar, mantener actualizado y completo de registro de concesiones otorgados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Concesiones

-          Informar a la Administración oportunamente de anomalías detectadas a los concesionarios.

-          Analizar las solicitudes de prórroga de concesiones y recomendar su ampliación o no.

 

 

Comisión de Gestión Ambiental

 

El propósito de esta comisión es formular, actualizar e implementar un Programa de Gestión Ambiental Institucional "PGAI".

 Funciones

-          Realizar los diagnósticos o evaluaciones necesarias para conocer el estado de la organización, con respecto a la gestión ambiental, gestión de residuos, cambio climático y eficiencia energética.

-          Formular y proponer la política ambiental institucional, que debe incluir los aspectos de cambio climático, gestión de residuos, conservación y uso racional de la energía.

-          Elaborar el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) y presentarlo al Jerarca para su revisión y aprobación.

-          Elaborar y remitir los informes que solicite el MINAET.

-          Establecer los indicadores internos cuantificables, que permitan medir, verificar y reportar el grado de avance del PGAI, tomando de base los instrumentos que establezca el MINAET.

-          Coordinar con las instancias internas de la institución lo correspondiente a la elaboración, desarrollo, implementación, divulgación de los PGAI, así como la capacitación de los funcionarios respecto a temas de gestión ambiental inherentes al quehacer institucional.

 

 

Comisión Institucional de Selección y Eliminación documental (CISED)

 

Según el artículo 33 de la ley 7202, cada entidad debe integrar un Comité Institucional de Selección y Eliminación de Documentos (CISED), este debe estar formado por el encargado de archivo, un asesor legal y un superior administrativo de la entidad.

Las funciones del Comité son:

-          Evaluar y determinar la vigencia administrativa y legal de sus documentos.

-          Consultar a la Comisión Nacional de Selección y Eliminación de Documentos del Archivo Nacional de Costa Rica, cuando deba eliminar documentos que hayan finalizado su trámite administrativo.

 Comisión Institucional de Tecnologías de Información (CITI)

 

Asesora a la Administración acerca de las prioridades en el desarrollo de proyectos de TI. en equilibrio con la asignación de recursos y la adecuada atención a los requerimientos institucionales.

 

 

Ética y Valores

 

Las comisiones institucionales de valores fueron creadas según el Decreto Ejecutivo N. 23944-J-C del 12 de diciembre de 1994, con el propósito de apoyar las acciones de la Comisión Nacional de Rescate de Valores; cuya misión es "promover, formar y fortalecer la ética y los valores en las instituciones del sector público, las organizaciones privadas y la sociedad costarricense. Los valores de la CNRV son el respeto, la integridad, la solidaridad y la excelencia.

La Comisión de Ética y Valores del Consejo Nacional de Producción, de acuerdo con el Artículo 7° de su Reglamento (publicado en el diario oficial La Gaceta N°213 del 25 de agosto del 2020), debe estar integrada por:

  1.       El jerarca o su representante
  2.       Titular subordinado o representante de Dirección Administrativa Financiera
  3.        Titular subordinado o representante de Dirección de Recursos Humanos
  4.       Titular subordinado o representante de Dirección Planificación
  5.       Titular subordinado o representante de Dirección de Programas Especiales
  6.         Titular subordinado o representante de Dirección de Mercadeo y Agroindustria
  7.       Titular subordinado o representante de Área de Tecnología y Sistemas de Información
  8.       Titular subordinado o representante de Prensa
  9.         Titular subordinado o representante de la Fábrica Nacional de Licores

 

 

Comisión Nacional de Rescate de Valores

 

La Comisión Nacional de Rescate de Valores (CNRV), se creó mediante el Decreto Ejecutivo No. 17908-J de 3 de diciembre de 1987, publicado en La Gaceta No. 244 de 22 de diciembre de 1987, con el fin de ejecutar los objetivos del Plan Nacional de Rescate de Valores, con la participación de ministerios y otras instituciones de la Administración Central y Descentralizada.

Para fortalecer el accionar de la Comisión Nacional de Rescate de Valores, el Decreto Ejecutivo No. 23944-J-C de 12 de diciembre de 1994, publicado en la Gaceta No. 25 del 03 de febrero de 1995, dispuso la conformación de las Comisiones Institucionales de Valores y le asignó a la Comisión Nacional la competencia, como órgano rector, de emitir las políticas y objetivos, así como la responsabilidad de dirigir y coordinar estas comisiones. Para ello, se le asignó la tarea de establecer una metodología uniforme de planeamiento que le permita dar seguimiento y evaluar periódicamente la eficiencia y eficacia de la gestión. Los presentes lineamientos se orientan a dar a conocer a la administración activa, la metodología bajo la cual trabajan las Comisiones y Unidades Técnicas de Ética y Valores institucionales, sistemática que ha sido parte del proceso de formación continua, de las sesiones mensuales de trabajo ordinarias y extraordinarias, y la asesoría técnica que brinda la Dirección Ejecutiva de CNRV a las comisiones y unidades técnicas a las instituciones.

 

Política de Ética

Código de Ética y Conducta

Reglamento de la Comisión de Ética y Valores

Lineamientos para las Comisiones Institucionales de Ética y Valores en la Gestión Ética