Misión,Visión,Valores
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Historia459
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Objetivos
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Comisiones
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Ética
y Valores
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Visión
Ser la Institución
líder en el fortalecimiento del sistema agroalimentario y la seguridad
alimentaria nacional, por medio de la productividad, rentabilidad y
sostenibilidad de las actividades agropecuarias y rurales para la
inserción de los micros, pequeños y medianos productores en las cadenas
agroalimentarias.
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Misión
Promover
la competitividad y sostenibilidad de las actividades agro-productivas
para la vinculación eficiente de los micros, pequeños y medianos
productores en los sistemas agroalimentarios, a través de la prestación
de servicios de asistencia técnica y programas institucionales de
producción y comercialización
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Trabajo en equipo
Es la integración de esfuerzos que facilitan la
ejecución de actividades, funciones y servicios en procura de los objetivos
estratégicos institucionales, uniendo conocimientos, habilidades,
destrezas y responsabilidades individuales y colectivas en el entorno
laboral.
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Compromiso
Es la actitud y aptitud orientada a cumplir fielmente
con los deberes y obligaciones emanados del marco legal que regula el
accionar institucional.
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Servicio pertinente y oportuno
Es la
satisfacción de las necesidades de nuestros clientes internos y externos de
manera asertiva y con empatía, con el fin de poner a disposición los
recursos necesarios para aumentar la competitividad y eficiencia
institucional.
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Buen trato y atención
Se puede interpretar como el buen
proceder y atender de la mejor manera a los demás, sean clientes internos
y externos.
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Transparencia
Corresponde
a regir nuestros actos y procedimientos en apego a la racionalidad,
legalidad, la ética y la técnica; mostrando claridad en las acciones y
decisiones, velando que éstos sean precisos, comprensibles y oportunos.
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Integridad
Es actuar con probidad, rectitud y
honradez en todo momento ante las diferentes relaciones, circunstancias y
asuntos encomendados, en razón de las funciones asignadas y de nuestro
entorno laboral.
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Historia
Los antecedentes a la creación del CNP se inician
a principios de la década de los 40, a raíz de los efectos de
la segunda guerra mundial en el aprovisionamiento de alimentos, Costa
Rica toma las medidas necesarias a fin de contrarrestar esos efectos y es
así como en 1943 crea la Junta Nacional de Abasto y por Ley 26 del 6 de
noviembre de ese año, se crea el fondo para la compra de arroz, frijoles,
maíz y papas. La ejecución de esta ley se dio por un periodo de cinco
años al Banco Nacional de Costa Rica y se ordena a ese Banco crear una
sección dedicada exclusivamente a los fines establecidos en esa Ley, es
así como el Banco Nacional crea la Sección de Fomento de la Producción
Agrícola.
Un año después, se modifican los alcances de esa ley y se
crea una comisión integrada por tres miembros, la que denomina Consejo
Nacional de Producción y será la que defina las directrices de la Sección
de Fomento, tomando en consideración los planes sociales establecidos.
Las acciones de la comisión se fortalecen y es así como la Junta de la
Segunda República por decreto ley 160 de 1948, organiza el Consejo
Nacional de Crédito y Producción y le da la potestad de coordinar las
actividades de ministerios y bancos encaminadas a intensificar y
perfeccionar la producción agrícola e industrial.
Las acciones y atribuciones del consejo se amplían y a partir
del 1 de agosto de 1956, mediante ley 2035 se crea el Consejo Nacional de
Producción como un Instituto Autónomo del Estado. Esta ley le
confiere la finalidad del fomento de la producción agrícola e industrial
y la estabilización de los precios de los artículos requeridos para la
alimentación de los habitantes del país, así como los de las materias
primas que requiera la industria nacional.

Las
acciones realizadas a través de la historia y las modificaciones de su
ley orgánica le han permitido adaptarse a los constantes cambios,
consolidándose esta institución como rectora del mercadeo agropecuario,
la calidad y el desarrollo agroindustrial, desempeñando actividades
tendientes a la maximización de la eficiencia y la transparencia de los
procesos de comercialización, impulsando el desarrollo de mercados
competitivos facilitando el acceso a la información, vigilando la
coyuntura externa en productos considerados como estratégicos,
modernizando las Ferias del Agricultor y otros proceso de
comercialización al mayoreo.
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A partir de enero de 1998, mediante ley
7742, "Creación del Programa de Reconversión Productiva del Sector
Agropecuario", se realiza una modificación integral de la ley del
CNP y se le responsabiliza de la elaboración y desarrollo del Programa de
Reconversión Productiva Agropecuario, con el fin de inducir la
transformación productiva nacional y permitir la inserción eficiente en
los diferentes mercados.

A partir de esas responsabilidades y
atribuciones dadas por ley, en resumen, hoy sus acciones están orientadas
a fungir como un ente facilitador en beneficio del pequeño y mediano
productor y productora agrícola y agroindustrial. Dentro de sus
principales acciones está promoviendo la capacitación técnica y
gerencial y se brinda servicios de certificación de calidad que faciliten
el acceso de los productos a los mercados internacionales.
Vigila constantemente la
situación del mercado interno y externo, estableciendo los mecanismos
necesarios para garantizar la disponibilidad alimentaria nacional.
Además, vela por el abastecimiento oportuno en situaciones de emergencia
nacional. Se atiende en forma ágil y oportuna el abastecimiento de
productos agrícolas y agroindustriales de los programas y proyectos de
instituciones del Estado, con el propósito de disminuir sus costos de
operación y permitir al agricultor tener acceso a ese mercado.

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Objetivos Institucionales
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Comisiones Institucionales
Comisión Institucional
de Tecnologías de Información (CITI)
Asesora a la
Administración acerca de las prioridades en el desarrollo de proyectos de
TI. en equilibrio con la asignación de recursos y la adecuada atención a
los requerimientos institucionales.
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Comisión
de Salud Ocupacional
El objetivo de esta comisión es
ofrecer al personal de la Institución y a quienes la visiten, áreas de
trabajo seguras, confortables y libres de riesgos de accidentes,
considerando las normas existentes que regulan el tema de la seguridad
ocupacional.
Funciones:
-
Vigilar que se cumplan las disposiciones
legales, reglamentarias y cualquier disposición sobre salud ocupacional.
-
Investigar las causas de los riesgos del
trabajo.
-
Notificar a la persona empleadora las
condiciones de riesgo que se identifiquen, para su debida corrección.
-
Colaborar en la organización de actividades
de información y motivación sobre la prevención de los riesgos laborales.
Registrar y analizar las estadísticas de accidentes
laborales e informes de investigación para tomar las acciones oportunas.
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Comisión
de Mejora Regulatoria
Funciona en cumplimiento del
decreto ejecutivo N°40387-MP-MEIC, denominado "Reforma al Reglamento
a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites
Administrativos, Decreto Ejecutivo N. 37045-MP-MEIC de fecha 22 de
febrero del 2012", de octubre del 2017.
Busca que la Institución cumpla
de la Ley N°8220 Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos
y trámites administrativos y su reglamento, identificando y verificando
los trámites establecidos por las instituciones y que requieren mejoras,
con el fin de reducir los requisitos solicitados a los administrados y
mejorar la calidad de los servicios.
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Comisión de Ética y Valores
El objetivo de esta comisión es
promover, formar y fortalecer la ética y los valores en la Institución y
contribuir así a su eficiencia.
Conduce el proceso de gestión
ética: trabaja en las áreas de diagnóstico y definición del marco ético;
comunicación y formación; y alineamiento e inserción de la ética en los
sistemas de gestión institucional. Realiza estas tareas con la
participación de todas las personas funcionarias y el apoyo del jerarca y
los titulares subordinados.
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Comisión Evaluadora de Concesiones
El Consejo Nacional de Producción, por medio de la Fábrica
Nacional de Licores, puede otorgar concesiones para la elaboración de
licores a aquellas personas físicas y jurídicas que así lo soliciten y
cumplan con los requisitos y condiciones que establece el
"Reglamento sobre la concesión para la elaboración de bebidas
alcohólicas de Fanal", (publicado en la Gaceta 225 del 19 de
noviembre del 2009), y que convenga a los intereses del órgano concedente,
de acuerdo con el monopolio estatal que ejecuta.
Funciones:
-
Verificar el
cumplimento de lo establecimiento en el Reglamento de Concesiones
-
Analizar el estudio de
mercado que deberá realizar el Departamento de Mercadeo
-
Analizar los
requisitos formales de las solicitudes de concesión
-
Conformar, mantener
actualizado y completo de registro de concesiones otorgados de
conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Concesiones
-
Informar a la
Administración oportunamente de anomalías detectadas a los concesionarios.
-
Analizar las
solicitudes de prórroga de concesiones y recomendar su ampliación o no.
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Comisión de Gestión Ambiental
El propósito de esta comisión es formular, actualizar e
implementar un Programa de Gestión Ambiental Institucional
"PGAI".
Funciones
-
Realizar
los diagnósticos o evaluaciones necesarias para conocer el estado de la
organización, con respecto a la gestión ambiental, gestión de residuos,
cambio climático y eficiencia energética.
-
Formular
y proponer la política ambiental institucional, que debe incluir los
aspectos de cambio climático, gestión de residuos, conservación y uso
racional de la energía.
-
Elaborar
el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) y presentarlo al
Jerarca para su revisión y aprobación.
-
Elaborar
y remitir los informes que solicite el MINAET.
-
Establecer los indicadores internos
cuantificables, que permitan medir, verificar y reportar el grado de
avance del PGAI, tomando de base los instrumentos que establezca el
MINAET.
-
Coordinar con las instancias internas de la
institución lo correspondiente a la elaboración, desarrollo, implementación,
divulgación de los PGAI, así como la capacitación de los funcionarios
respecto a temas de gestión ambiental inherentes al quehacer
institucional.
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Comisión Institucional de Selección y Eliminación
documental (CISED)
Según el artículo 33 de la ley
7202, cada entidad debe integrar un Comité Institucional de Selección y
Eliminación de Documentos (CISED), este debe estar formado por el
encargado de archivo, un asesor legal y un superior administrativo de la
entidad.
Las funciones del Comité son:
-
Evaluar y determinar la vigencia
administrativa y legal de sus documentos.
-
Consultar a la Comisión Nacional de Selección
y Eliminación de Documentos del Archivo Nacional de Costa Rica, cuando
deba eliminar documentos que hayan finalizado su trámite administrativo.
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Ética y Valores
Las comisiones institucionales de
valores fueron creadas según el Decreto Ejecutivo N. 23944-J-C del 12 de
diciembre de 1994, con el propósito de apoyar las acciones de la Comisión
Nacional de Rescate de Valores; cuya misión es "promover, formar y
fortalecer la ética y los valores en las instituciones del sector público,
las organizaciones privadas y la sociedad costarricense. Los valores de la
CNRV son el respeto, la integridad, la solidaridad y la excelencia.
La Comisión de Ética y Valores del
Consejo Nacional de Producción, de acuerdo con el Artículo 7° de su
Reglamento (publicado en el diario oficial La Gaceta N°213 del 25 de agosto
del 2020), debe estar integrada por:
- El jerarca o su
representante
- Titular subordinado o
representante de Dirección Administrativa Financiera
- Titular subordinado o
representante de Dirección de Recursos Humanos
- Titular subordinado o
representante de Dirección Planificación
- Titular subordinado o
representante de Dirección de Programas Especiales
- Titular subordinado o
representante de Dirección de Mercadeo y Agroindustria
- Titular subordinado o
representante de Área de Tecnología y Sistemas de Información
- Titular subordinado o
representante de Prensa
- Titular subordinado o
representante de la Fábrica Nacional de Licores
Comisión Nacional de
Rescate de Valores
La Comisión Nacional de Rescate de Valores
(CNRV), se creó mediante el Decreto Ejecutivo No. 17908-J de 3 de diciembre
de 1987, publicado en La Gaceta No. 244 de 22 de diciembre de 1987, con el
fin de ejecutar los objetivos del Plan Nacional de Rescate de Valores, con
la participación de ministerios y otras instituciones de la Administración
Central y Descentralizada.
Para fortalecer el accionar de la Comisión
Nacional de Rescate de Valores, el Decreto Ejecutivo No. 23944-J-C de 12 de
diciembre de 1994, publicado en la Gaceta No. 25 del 03 de febrero de 1995,
dispuso la conformación de las Comisiones Institucionales de Valores y le
asignó a la Comisión Nacional la competencia, como órgano rector, de emitir
las políticas y objetivos, así como la responsabilidad de dirigir y
coordinar estas comisiones. Para ello, se le asignó la tarea de establecer
una metodología uniforme de planeamiento que le permita dar seguimiento y
evaluar periódicamente la eficiencia y eficacia de la gestión. Los
presentes lineamientos se orientan a dar a conocer a la administración
activa, la metodología bajo la cual trabajan las Comisiones y Unidades
Técnicas de Ética y Valores institucionales, sistemática que ha sido parte
del proceso de formación continua, de las sesiones mensuales de trabajo
ordinarias y extraordinarias, y la asesoría técnica que brinda la Dirección
Ejecutiva de CNRV a las comisiones y unidades técnicas a las instituciones.
Política de Ética
Código
de Ética y Conducta
Reglamento de la Comisión de
Ética y Valores
Lineamientos
para las Comisiones Institucionales de Ética y Valores en la Gestión Ética
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