Quiénes Somos?

 

 Región de Tabs

Misión, Visión, Valores

Historia

Objetivos

Áreas Estratégicas

Comisiones

Ética y Valores

 

Visión

 

Ser la Institución líder en el fortalecimiento del sistema agroalimentario y la seguridad alimentaria nacional, por medio de la productividad, rentabilidad y sostenibilidad de las actividades agropecuarias y rurales para la inserción de los micros, pequeños y medianos productores en las cadenas agroalimentarias.

 

Misión

 

Promover la competitividad y sostenibilidad de las actividades agro-productivas para la vinculación eficiente de los micros, pequeños y medianos productores en los sistemas agroalimentarios, a través de la prestación de servicios de asistencia técnica y programas institucionales de producción y comercialización.

 

 

Trabajo en equipo

 

 

Es la integración de esfuerzos que facilitan la ejecución de actividades, funciones y servicios en procura de los objetivos estratégicos institucionales, uniendo conocimientos, habilidades, destrezas y responsabilidades individuales y colectivas en el entorno laboral.

 

Compromiso

 

 

Es la actitud y aptitud orientada a cumplir fielmente con los deberes y obligaciones emanados del marco legal que regula el accionar institucional.

 

Servicio pertinente y oportuno

 

Es la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes internos y externos de manera asertiva y con empatía, con el fin de poner a disposición los recursos necesarios para aumentar la competitividad y eficiencia institucional.

Buen trato y atención

 

Se puede interpretar como el buen proceder y atender de la mejor manera a los demás, sean clientes internos y externos.

 

Transparencia

 

Corresponde a regir nuestros actos y procedimientos en apego a la racionalidad, legalidad, la ética y la técnica; mostrando claridad en las acciones y decisiones, velando que éstos sean precisos, comprensibles y oportunos.

Integridad

 

Es actuar con probidad, rectitud y honradez en todo momento ante las diferentes relaciones, circunstancias y asuntos encomendados, en razón de las funciones asignadas y de nuestro entorno laboral.

 

 

 

 

 

Historia

 

Los antecedentes a la creación del CNP se inician a principios de la década de los 40, a raíz de los efectos de la segunda guerra mundial en el aprovisionamiento de alimentos, Costa Rica toma las medidas necesarias a fin de contrarrestar esos efectos y es así como en 1943 crea la Junta Nacional de Abasto y por Ley 26 del 6 de noviembre de ese año, se crea el fondo para la compra de arroz, frijoles, maíz y papas. La ejecución de esta ley se dio por un periodo de cinco años al Banco Nacional de Costa Rica y se ordena a ese Banco crear una sección dedicada exclusivamente a los fines establecidos en esa Ley, es así como el Banco Nacional crea la Sección de Fomento de la Producción Agrícola.

 Un año después, se modifican los alcances de esa ley y se crea una comisión integrada por tres miembros, la que denomina Consejo Nacional de Producción y será la que defina las directrices de la Sección de Fomento, tomando en consideración los planes sociales establecidos. Las acciones de la comisión se fortalecen y es así como la Junta de la Segunda República por decreto ley 160 de 1948, organiza el Consejo Nacional de Crédito y Producción y le da la potestad de coordinar las actividades de ministerios y bancos encaminadas a intensificar y perfeccionar la producción agrícola e industrial.

Las acciones y atribuciones del consejo se amplían y a partir del 1 de agosto de 1956, mediante ley 2035 se crea el Consejo Nacional de Producción como un Instituto Autónomo del Estado. Esta ley le confiere la finalidad del fomento de la producción agrícola e industrial y la estabilización de los precios de los artículos requeridos para la alimentación de los habitantes del país, así como los de las materias primas que requiera la industria nacional.

Torre y silos de antiguo CNP

Las acciones realizadas a través de la historia y las modificaciones de su ley orgánica le han permitido adaptarse a los constantes cambios, consolidándose esta institución como rectora del mercadeo agropecuario, la calidad  y el desarrollo agroindustrial, desempeñando actividades tendientes a la maximización de la eficiencia y la transparencia de los procesos de comercialización, impulsando el desarrollo de mercados competitivos facilitando el acceso a la información, vigilando la coyuntura externa en productos considerados como estratégicos, modernizando las Ferias del Agricultor y otros proceso de comercialización al mayoreo.

 

A partir de enero de 1998, mediante ley 7742, "Creación del Programa de Reconversión Productiva del Sector Agropecuario", se realiza una modificación integral de la ley del CNP y se le responsabiliza de la elaboración y desarrollo del Programa de Reconversión Productiva Agropecuario, con el fin de inducir la transformación productiva nacional y permitir la inserción eficiente en los diferentes mercados.

Construcción de una planta.

 

A partir de esas responsabilidades y atribuciones dadas por ley, en resumen, hoy sus acciones están orientadas a fungir como un ente facilitador en beneficio del pequeño y mediano productor y productora agrícola y agroindustrial. Dentro de sus principales acciones está promoviendo la capacitación técnica y gerencial y se brinda servicios de certificación de calidad que faciliten el acceso de los productos a los mercados internacionales.

 Vigila constantemente la situación del mercado interno y externo, estableciendo los mecanismos necesarios para garantizar la disponibilidad alimentaria nacional. Además, vela por el abastecimiento oportuno en situaciones de emergencia nacional. Se atiende en forma ágil y oportuna el abastecimiento de productos agrícolas y agroindustriales de los programas y proyectos de instituciones del Estado, con el propósito de disminuir sus costos de operación y permitir al agricultor tener acceso a ese mercado.

 

Edificios de antiguo CNP

 

 

 

Objetivos Institucionales

 

Transformar integralmente las actividades productivas del sector agropecuario en procura de su modernización y verticalización, para darle la eficiencia y competitividad que requiere el desarrollo económico de Costa Rica.

Facilitar la inserción de los productos del sector agropecuario en el mercado internacional, con énfasis en los pequeños y medianos productores y productoras para buscar una distribución equitativa de los beneficios.

Mantener un equilibrio justo en las relaciones entre productores/as agropecuarios y la población consumidora garantizando la seguridad alimentaria.

Fomentar la producción, industrialización, el mercadeo y la calidad de los productos agrícolas y pecuarios de las organizaciones de pequeños y medianos productores/as en el marco de las tecnologías limpias y en armonía con el ambiente.

Atender la demanda de productos agropecuarios y agroindustriales de las instituciones públicas de manera ágil, eficiente y oportuna. Con este objetivo se dará énfasis al apoyo a las agroempresas de pequeños y medianos productores y productoras y servirá como un canal de comercialización alternativo para éstas.

Salvaguardar la salud de la población mediante el control de la calidad del alcohol y las bebidas alcohólicas, para lo cual la FANAL dirigirá su producción a la elaboración de productos con menor contenido alcohólico.

 

Objetivos Estratégicos

 

Mejora continua

 

Mejorar continuamente la organización y desempeño institucional de acuerdo con los cambios coyunturales del entorno, para integrar y consolidar la oferta de servicios de las fases de la cadena agro-productiva y lograr mayor sostenibilidad y competitividad en el sector agropecuario y la seguridad alimentaria.

 

 

Competitividad

 

Fomentar la competitividad de las agroempresas, mediante una plataforma de servicios institucionales relacionados con la cadena agro-productiva, para el mejoramiento socioeconómico y humano, con énfasis en los pequeños y medianos productores y productoras.

 

Seguridad Alimentaria

 

Garantizar la Seguridad Alimentaria mediante la consolidación de estrategias y la administración de la información de mercados, que aseguren la disponibilidad de alimentos en términos físicos y/o económicos, de calidad e inocuidad y el acceso a fuentes de trabajo y generación de ingresos.

Abastecimiento Institucional

 

 Atender la demanda de las instituciones públicas relativa a productos agropecuarios y agroindustriales de forma eficiente y competitiva, mediante la transformación del Programa de Abastecimiento Institucional en una Unidad Estratégica de Gestión Comercial que asegure la sostenibilidad del servicio. Además, contribuir en el desempeño de las agroempresas como un canal de comercialización y medio de dinamizar el mercado interno.

FANAL

 

Fortalecer a la Fábrica Nacional de Licores para que sea más competitiva en el mercado de alcoholes y bebidas alcohólicas, que le permita una mayor generación de ingresos y rentabilidad de conformidad con el marco legal vigente.

 

 

 

 

 

 

Áreas Estratégicas

 

Desarrollo institucional

Impulsará acciones tendientes a la transformación institucional fundamentada en una visión estratégica que fortalezca su eficiencia, eficacia, su capacidad técnica, administrativa y financiera.

 

Desarrollo organizacional y empresarial

fortalecerá las capacidades administrativas y gerenciales de las agroempresas concebidas como insumo importante para la participación competitiva en el mercado globalizado. Estas capacidades estarán reflejadas en la utilización racional de los recursos humanos, materiales, financieros y ambientales de las agroempresas.

 

Calidad agrícola e inocuidad

Orientará las acciones hacia el fortalecimiento de las agroempresas  para dotarlas de las capacidades y herramientas que les permita implementar tecnologías, sistemas de poscosecha y gestión de calidad e inocuidad de alimentos, para cumplir  con las regulaciones y normativas nacionales e internacionales actuales y potenciales.

 

Mercadeo

Impulsará la comercialización promoviendo la participación directa de los productores y productoras nacionales por medio de canales alternativos, el apoyo a las exportaciones, información, asesoría especializada y acciones relacionadas a la administración de la información sobre la oferta agrícola, a fin de que las agroempresas aprovechen las oportunidades del mercado.

 

Agroindustria

Ofrecerá a las agroempresas nacionales servicios especializados para el aprovechamiento de nuevas oportunidades en el mercado, apoyando la transferencia de tecnologías  limpias, la utilización de materia prima de alta calidad, las buenas prácticas de manufactura y la conservación ambiental, las cuales garanticen productos seguros, competitivos y con la perspectiva de reinvertir en el proceso productivo y asegurar su sostenibilidad en el largo plazo.

 

Abastecimiento al Sector Público

Atenderá la demanda de productos agropecuarios y agroindustriales de las instituciones públicas de manera ágil, eficiente y oportuna de acuerdo con el Artículo No. 9 de su Ley. Además, con el propósito de apoyar la consolidación de las agroempresas de pequeños productores y productoras funcionará como un canal de comercialización alternativo.

 

Monopolio de la producción de alcohol

Definirá el accionar institucional bajo la responsabilidad de salvaguardar la salud de la población. La FANAL orientará su producción de alcoholes para uso industrial y farmacéutico bajo normas de control de calidad y de licores con menores contenidos de alcohol.

 

Seguridad  Alimentaria

El C.N.P como ente rector de la Seguridad Alimentaria del país, realizará esfuerzos para que la población nacional cuente con disponibilidad, acceso y utilización de recursos alimentarios y nutricionales que favorezcan el combate a la pobreza, para lo cual fomentará la producción y la productividad de los pequeños y medianos productores/as.

 

 

 

Comisiones Institucionales

 

Comisión de Abastecimiento Institucional

 

La Comisión de Abastecimiento Institucional es la instancia que emite los lineamientos generales de operación del PAI, de acuerdo con el Reglamento del Programa de Abastecimiento Institucional.

ü Velar porque el PAI se desarrolle al amparo de lo que faculta la ley en cuanto a naturaleza de bienes, interés de entes públicos y contratación administrativa.

ü Presentar a la Junta Administrativa recomendaciones hechas por la dirección del programa para la introducción de nuevos productos y los informes de la Dirección con respecto a la compra de productos categorizados como grandes.

 

 

Comisión Institucional de Tecnologías de Información (CITI)

 

Asesora a la Administración acerca de las prioridades en el desarrollo de proyectos de TI. en equilibrio con la asignación de recursos y la adecuada atención a los requerimientos institucionales.

Comisión de Alto Nivel para la Aplicación de la Normativa y Autoevaluación del Sistema de Control Interno (CANCI)

 

El Sistema de Control Interno es un conjunto de acciones establecidas con el fin de: proteger y conservar el patrimonio público contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal; exigir confiabilidad y oportunidad de la información; garantizar eficiencia y eficacia de las operaciones; y cumplir con el ordenamiento jurídico y técnico de las instituciones.

Para implementar el Sistema de Control Interno Institucional (SCII), existe una estructura que está conformada por tres niveles de responsabilidad, de acuerdo con su nivel jerárquico:

ü Comisión de Alto Nivel para Aplicación de Normativas y Autoevaluación del Control Interno (CANCI): coordina las acciones relacionas con el Sistema de Control Interno Institucional.

ü Unidad Técnica de Control Interno (UTCI): Implementa las acciones definidas por la CANCI, en conjunto con los enlaces de control interno. La UTCI elabora y ejecuta el programa de trabajo anual del Sistema de Control Interno.

ü Enlaces de Control Interno: son los encargados de recopilar, digitalizar y enviar a la UTCI la información relativa a la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional (SCII), así como aplicar y dar seguimiento al Sistema de Valoración de Riesgos (SEVRI) en cada departamento.

 

Comisión para Erradicar la Discriminación hacia la Población Sexualmente Diversa

 

El objetivo de esta comisión, creada según el Decreto 38999 "Política del Poder Ejecutivo para Erradicar de sus Instituciones la Discriminación Hacia la Población LGBTI", es promover el respeto por los Derechos Humanos, garantizar la igualdad y la no discriminación de las personas funcionarias sexualmente diversas. La Comisión debe apoyar el cumplimiento de las disposiciones del Decreto 38999.

Funciones

ü Brindar asistencia técnica a las dependencias de la Institución acerca de las estrategias para implementar políticas inclusivas para la población LGBTI.

ü Impulsar y coordinar el establecimiento de programas y servicios que aseguren un trato respetuoso a las necesidades de la población de acuerdo con su orientación sexual e identidad de género.

ü Asegurar el acceso a información sobre el mecanismo de la Institución para atender una denuncia por discriminación a la orientación sexual e identidad de género.

 

Comisión de Ética y Valores

 

El objetivo de esta comisión es promover, formar y fortalecer la ética y los valores en la Institución y contribuir así a su eficiencia.

Conduce el proceso de gestión ética: trabaja en las áreas de diagnóstico y definición del marco ético; comunicación y formación; y alineamiento e inserción de la ética en los sistemas de gestión institucional. Realiza estas tareas con la participación de todas las personas funcionarias y el apoyo del jerarca y los titulares subordinados.

 

 

Comisión Evaluadora de Concesiones

 

El Consejo Nacional de Producción, por medio de la Fábrica Nacional de Licores, puede otorgar concesiones para la elaboración de licores a aquellas personas físicas y jurídicas que así lo soliciten y cumplan con los requisitos y condiciones  que establece el "Reglamento sobre la concesión para la elaboración de bebidas alcohólicas de Fanal", (publicado en la Gaceta 225 del 19 de noviembre del 2009), y que convenga a los intereses del órgano concedente, de acuerdo con el monopolio estatal que ejecuta.

Funciones:

ü Verificar el cumplimento de lo establecimiento en el Reglamento de Concesiones

ü Analizar el estudio de mercado que deberá realizar el Departamento de Mercadeo

ü Analizar los requisitos formales de las solicitudes de concesión

ü Conformar, mantener actualizado y completo de registro de concesiones otorgados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Concesiones

ü Informar a la Administración oportunamente de anomalías detectadas a los concesionarios.

ü Analizar las solicitudes de prórroga de concesiones y recomendar su ampliación o no.

 

 

Comisión de Gestión Ambiental

 

El propósito de esta comisión es formular, actualizar e implementar un Programa de Gestión Ambiental Institucional "PGAI".

 Funciones

ü    Realizar los diagnósticos o evaluaciones necesarias para conocer el estado de la organización, con respecto a la gestión ambiental, gestión de residuos, cambio climático y eficiencia energética.

ü    Formular y proponer la política ambiental institucional, que debe incluir los aspectos de cambio climático, gestión de residuos, conservación y uso racional de la energía.

ü    Elaborar el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) y presentarlo al Jerarca para su revisión y aprobación.

ü    Elaborar y remitir los informes que solicite el MINAET.

ü     Establecer los indicadores internos cuantificables, que permitan medir, verificar y reportar el grado de avance del PGAI, tomando de base los instrumentos que establezca el MINAET.

ü    Coordinar con las instancias internas de la institución lo correspondiente a la elaboración, desarrollo, implementación, divulgación de los PGAI, así como la capacitación de los funcionarios respecto a temas de gestión ambiental inherentes al quehacer institucional.

 

 

Comisión Institucional de Selección y Eliminación documental (CISED)

 

Según el artículo 33 de la ley 7202, cada entidad debe integrar un Comité Institucional de Selección y Eliminación de Documentos (CISED), este debe estar formado por el encargado de archivo, un asesor legal y un superior administrativo de la entidad.

Las funciones del Comité son:

ü Evaluar y determinar la vigencia administrativa y legal de sus documentos.

ü Consultar a la Comisión Nacional de Selección y Eliminación de Documentos del Archivo Nacional de Costa Rica, cuando deba eliminar documentos que hayan finalizado su trámite administrativo.

Comisión de Mejora Regulatoria

 

Funciona en cumplimiento del decreto ejecutivo N°40387-MP-MEIC, denominado "Reforma al Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, Decreto Ejecutivo N. 37045-MP-MEIC de fecha 22 de febrero del 2012", de octubre del 2017.

Busca que la Institución cumpla de la Ley N°8220 Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y trámites administrativos y su reglamento, identificando y verificando los trámites establecidos por las instituciones y que requieren mejoras, con el fin de reducir los requisitos solicitados a los administrados y mejorar la calidad de los servicios.

 

Comisión de Pagos

 

La Comisión de pagos se creó en el 2015 con el objetivo de establecer una metodología para la distribución de pagos a suplidores del Programa Abastecimiento Institucional.

Esta comisión se reúne cada lunes, revisa los ingresos de la semana, las cuentas por pagar a los proveedores, determina el monto de los recursos disponibles y de acuerdo con el promedio de compras semanales de los últimos 4 meses, define los pagos que realizará, se paga al menos el promedio semanal de compras.  No se hacen pagos a suplidores que estén morosos con la Caja Costarricense de Seguro Social.

 

Comisión de Salud Ocupacional

 

El objetivo de esta comisión es ofrecer al personal de la Institución y a quienes la visiten, áreas de trabajo seguras, confortables y libres de riesgos de accidentes, considerando las normas existentes que regulan el tema de la seguridad ocupacional.

Funciones:

ü Vigilar que se cumplan las disposiciones legales, reglamentarias y cualquier disposición sobre salud ocupacional.

ü Investigar las causas de los riesgos del trabajo.

ü Notificar a la persona empleadora las condiciones de riesgo que se identifiquen, para su debida corrección.

ü Colaborar en la organización de actividades de información y motivación sobre la prevención de los riesgos laborales.

ü Registrar y analizar las estadísticas de accidentes laborales e informes de investigación para tomar las acciones oportunas.

 

Ética y Valores

 

Las comisiones institucionales de valores fueron creadas según el Decreto Ejecutivo N. 23944-J-C del 12 de diciembre de 1994, con el propósito de apoyar las acciones de la Comisión Nacional de Rescate de Valores; cuya misión es "promover, formar y fortalecer la ética y los valores en las instituciones del sector público, las organizaciones privadas y la sociedad costarricense. Los valores de la CNRV son el respeto, la integridad, la solidaridad y la excelencia.

La Comisión de Ética y Valores del Consejo Nacional de Producción, de acuerdo con el Artículo 7° de su Reglamento (publicado en el diario oficial La Gaceta N°213 del 25 de agosto del 2020), debe estar integrada por:

a.      El jerarca o su representante

b.      Titular subordinado o representante de Dirección Administrativa Financiera

c.       Titular subordinado o representante de Dirección de Recursos Humanos

d.      Titular subordinado o representante de Dirección Planificación

e.      Titular subordinado o representante de Dirección de Programas Especiales

f.        Titular subordinado o representante de Dirección de Mercadeo y Agroindustria

g.      Titular subordinado o representante de Área de Tecnología y Sistemas de Información

h.      Titular subordinado o representante de Prensa

i.        Titular subordinado o representante de la Fábrica Nacional de Licores

 

Comisión Nacional de Rescate de Valores

La Comisión Nacional de Rescate de Valores (CNRV), se creó mediante el Decreto Ejecutivo No. 17908-J de 3 de diciembre de 1987, publicado en La Gaceta No. 244 de 22 de diciembre de 1987, con el fin de ejecutar los objetivos del Plan Nacional de Rescate de Valores, con la participación de ministerios y otras instituciones de la Administración Central y Descentralizada.

Para fortalecer el accionar de la Comisión Nacional de Rescate de Valores, el Decreto Ejecutivo No. 23944-J-C de 12 de diciembre de 1994, publicado en la Gaceta No. 25 del 03 de febrero de 1995, dispuso la conformación de las Comisiones Institucionales de Valores y le asignó a la Comisión Nacional la competencia, como órgano rector, de emitir las políticas y objetivos, así como la responsabilidad de dirigir y coordinar estas comisiones. Para ello, se le asignó la tarea de establecer una metodología uniforme de planeamiento que le permita dar seguimiento y evaluar periódicamente la eficiencia y eficacia de la gestión. Los presentes lineamientos se orientan a dar a conocer a la administración activa, la metodología bajo la cual trabajan las Comisiones y Unidades Técnicas de Ética y Valores institucionales, sistemática que ha sido parte del proceso de formación continua, de las sesiones mensuales de trabajo ordinarias y extraordinarias, y la asesoría técnica que brinda la Dirección Ejecutiva de CNRV a las comisiones y unidades técnicas a las instituciones.

 

Política de Ética

Código de Ética y Conducta

Reglamento de la Comisión de Ética y Valores

Lineamientos para las Comisiones Institucionales de Ética y Valores en la Gestión Ética

Artículos